Warning: Creating default object from empty value in /home/watermap/public_html/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/watermap/public_html/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php:84) in /home/watermap/public_html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Mapa del Agua http://www.mapadelagua.com Consejos, noticias y soluciones al uso del agua. Wed, 07 Nov 2012 19:42:50 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.4.1 Encuentran en Africa, enormes reservas de agua dulce http://www.mapadelagua.com/2012/07/06/encuentran-en-africa-enormes-reservas-de-agua-dulce/ http://www.mapadelagua.com/2012/07/06/encuentran-en-africa-enormes-reservas-de-agua-dulce/#comments Fri, 06 Jul 2012 15:30:46 +0000 Ricardo Landa http://www.mapadelagua.com/?p=925 [...]]]> África cuenta con inmensas reservas subterráneas de agua dulce, según informan científicos británicos. Su estudio ha sido publicado en la revista ´Environmental Research Letters´.

Los investigadores de la institución científica British Geological Survey, junto con la Escuela Universitaria de Londres (ambas en el Reino Unido), analizaron los mapas hidrológicos de todos los países africanos, así como los resultados de 283 estudios regionales previos. De acuerdo con estos datos elaboraron un mapa geológico de África mucho más detallado. Se reveló que el volumen total de agua subterránea es de medio millón de kilómetros cúbicos, que equivale a veinte veces el agua de las precipitaciones anuales en el continente.

Según el mapa, cerca de la mitad de las reservas se hallan en Libia, Argelia y Chad. El volumen del agua “escondida” allí es tan grande que puede cubrir todo el territorio de esos países con una capa de 75 metros. Muchas de esas reservas fueron formadas de hace unos 5.000 años y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, fruto del cambio climático. Sin embargo, la calidad de agua es muy buena, la población podría usarla para consumo y riego de cultivos.

No obstante, los especialistas advierten que no deben darse prisa en extraerla sin un profundo estudio de las peculiaridades de estas zonas. Además las precipitaciones en estas regiones no son suficientes para rellenar los acuíferos. Por eso los geólogos recomiendan no sacar más agua de la que puede ser “recuperada” cada año por la lluvia. Los pronósticos previos para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua, mientras que las reservas resolverían este problema y ayudarían a sobrevivir a las próximas generaciones.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/41978-Hallan-en-%C3%81frica-inmensas-reservas-de-agua-dulce

]]>
http://www.mapadelagua.com/2012/07/06/encuentran-en-africa-enormes-reservas-de-agua-dulce/feed/ 0
Técnica para desalinizar el agua de mar http://www.mapadelagua.com/2012/07/02/tecnica-para-desalinizar-el-agua-de-mar/ http://www.mapadelagua.com/2012/07/02/tecnica-para-desalinizar-el-agua-de-mar/#comments Mon, 02 Jul 2012 20:37:49 +0000 Ricardo Landa http://www.mapadelagua.com/?p=920 [...]]]> El sistema funciona con una técnica parecida a la de los pañales desechables para filtrar.

Investigadores del Instituto de Tecnología alemana (KIT) de Karlsruhe, en el estado de Baden-Württemberg, desarrollaron un novedoso y económico proceso para desalar y potabilizar agua marina.

Según un comunicado del KIT, el proceso abarataría y facilitaría el acceso al agua potable para pobladores de zonas costeras, un recurso que de acuerdo con Naciones Unidas, es de difícil acceso para 700 millones de personas en el mundo.

Los métodos actuales basados en destilación y ósmosis requieren mucha energía y son demasiado caros para los más pobres.
El método propuesto en Karlsruhe se basa en partículas súper absorbentes, similares a las que se usan en la fabricación de pañales, que funcionarían como filtros, atrapando una parte de la sal y expulsando el agua desalada tras ser estrujadas.

Este proceso, ensayado por Manfred Wilhelm y Johannes Höpfner, del Instituto de Técnica Química y Química de Polímeros del KIT, puede reducir en más de un tercio el contenido en sal del agua.

La técnica utiliza un hidrogel con base en ácido acrílico, compuesto por polímeros con densidad de carga alta, lo que permite separar la sal del agua, enlazados en forma de bolitas que se hinchan en el líquido y son capaces de absorber 100 veces su masa.

Al hincharse la red por efecto del agua, la densidad de carga se reduce y la sal penetra el material, “y en ese momento invertimos el proceso: presionamos mecánicamente el hidrogel inflado con agua como si fuera caucho”, explicó Höpfner.

“El agua que obtenemos tiene ya un contenido de sal considerablemente reducido frente al agua del mar”, que contiene unos 35 gramos de cloruro de sodio por litro, explicó.

“En un primer paso queremos llegar a diez gramos, en un segundo a tres gramos y en un tercero a un gramo por litro, lo que lo convierte ya en agua potable”, indicó Wilhelm.

En estos momentos, Höpfner trabaja para adaptar el material súper absorbente para este uso, pues en los pañales se busca que permanezca seco, “pero en nuestro caso necesitamos que se suelte el agua con la menor presión posible, para poder ahorrar energía”.
Y esto se consigue mediante una densidad química de carga y de red ideal de los hidrogeles.

“Si los puntos de enlazado y de carga son muy estrechos, las bolas se endurecen mucho, lo que tiene la ventaja de que la sal se expulsa con facilidad, pero entonces se necesita mucha energía para presionar el hidrogel. Ahora se trata de hallar el punto óptimo”, señaló el Höpfner.

Para seguir desarrollando sus datos de análisis los científicos elaboraron una metodología precisa que permite medir con exactitud la presión y contenido de agua mediante una presa hidráulica de medio litro que separa los polímeros del agua.

Los datos se miden también mediante simulaciones por ordenador que se llevan a cabo en cooperación con la universidad de Stuttgart.
De momento, varias empresas ya se han interesado en el proyecto, entre otros motivos por el ahorro energético que supone.

“Para desalar agua mediante la destilación y ósmosis inversa se necesitan normalmente entre tres y diez kilovatios por hora por cada metro cúbico de agua”.

Además esos procesos se suelen realizar con generadores diesel, mientras el nuevo invento podría requerir sólo un mecanismo directo movido por una rueda eólica, un sistema puramente mecánico y más efectivo.

Con ello, la prensa de polímeros podría convertirse en una alternativa mejor a los procesos dedesalado tradicionales, aunque aún no están desarrolladas sus aplicaciones técnicas.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/377696/6/desarrollan-nueva-tecnica-en-alemania-para-potabilizar-el-agua-del-mar.htm
]]>
http://www.mapadelagua.com/2012/07/02/tecnica-para-desalinizar-el-agua-de-mar/feed/ 0
Consejos para ahorrar agua http://www.mapadelagua.com/2012/03/22/cuidar-el-agua/ http://www.mapadelagua.com/2012/03/22/cuidar-el-agua/#comments Thu, 22 Mar 2012 14:03:28 +0000 Ricardo Landa http://www.mapadelagua.com/?p=908 [...]]]> Te ofrecemos maneras de participar del cuidado de nuestro valioso tesoro

A continuación, 7 medidas que te ayudarán a cuidar el agua en el día a día:
1) Toma baños cortos. Recuerda que cada minuto extra que utilices bañándote estás utilizando agua que tiene un costo invaluable.
2) Al lavar la vajilla una buena medida es enjabonar todos los utensilios con la canilla cerrada, así dejar correr el agua solo en el momento del enjuage
3) No dejes el agua correr. Cuando te laves los dientes o te afeites, cierra la llave del lavamanos o canilla; podrás ahorrar cerca de 10 litros por día cada persona. Esto también aplica para cuando nos lavamos los dientes y las manos en la oficina o lugares públicos (restaurantes, tiendas, cines, etcétera).
4) Revisa y arregla las fugas. Asegúrate de no tener ninguna fuga en las tuberías de tu casa y lugar de trabajo. Esto no sólo te servirá para ahorrar agua, sino que también impedirá que tengas filtraciones y problemas por humedad en tus techos y paredes.
5) No uses mangueras innecesariamente. No es necesario regar el piso de la calle para limpiarlo, basta humedecerlo con una escoba. Tampoco se necesita regar el automóvil al lavarlo, es mejor utilizar una cubeta y un trapo.
6) Si te es posible y vives con varias personas en tu casa, consigue una lavavajillas, aunque no parezca estos equipos usan mucha menos agua que el lavado a mano sobre todo si se lo usa a carga completa
7) Riega tus plantas en la noche. De esta forma evitará que la mayor parte del agua se desperdicie al evaporarse.

]]>
http://www.mapadelagua.com/2012/03/22/cuidar-el-agua/feed/ 0
Agua embotellada versus agua filtrada http://www.mapadelagua.com/2012/01/02/agua-embotellada-versus-agua-filtrada/ http://www.mapadelagua.com/2012/01/02/agua-embotellada-versus-agua-filtrada/#comments Mon, 02 Jan 2012 17:22:58 +0000 Ricardo Landa http://www.mapadelagua.com/?p=761 [...]]]> ¿Agua embotellada o filtrada? Muchas personas consideran que consumiendo agua embotellada protegen su salud. Sin embargo, el agua embotellada no es garantía de ello. “La sed de agua embotellada en Estados Unidos parece ser insaciable, pues se venden casi treinta mil millones de botellas al año”, publicó alla en 2008 la revista U.S.News & World Report. Pero muchos consumidores desconocen que la mayoría del agua embotellada es sencillamente agua de la canilla, así que “cualquiera que opte por tomar dicha agua en vez de la del municipio por razones de salud está equivocado”, señaló la revista. Es decir que pagan precios muchas veces desorbitados, pero en realidad están tomando agua de la red de distribución.

Otros apuntan a las marcas entendiendo que esto es sinónimo de salud. Se dejan llevar por las promesas de bienestar físico y mental, salud y belleza que no estan comprobadas como virtudes por ser embotellada o filtrada “especialmente”. Sin embargo, aunque el agua embotellada de marca se haya convertido en una expresión de consumidor refinado, no significa que sea la mejor. Muchos expertos consideran que el agua embotellada no es superior en nada al agua de la canilla, de muchas ciudades. Así de simple.

En Alemania, la calidad del agua de la red de distribución es, por lo menos, tan buena como la mineral que viene de lugares lejanos. Un estudio realizado en ese país encontró una “contaminación generalizada” por xenoestrógenos en el agua mineral embotellada. Estos compuestos, creados en procesos industriales, mimetizan los efectos de los estrógenos las hormonas sexuales femeninas y pueden provocar problemas en el desarrollo del feto y otros trastornos reproductivos.

Además, el agua embotellada requiere envases de plástico y sabido es que los envases Pet (Polietileno Teleftarato) contaminan el medio ambiente. Irónicamente, muchos cursos de agua en varias partes del mundo están contaminados por envases Pet. Asimismo, para fabricar los envases de plástico se utilizan 1,5 millones de toneladas de dicho material, y “en su manufactura y eliminación se liberan productos químicos tóxicos que generan gases que alteran el clima”.

Más que agua para beber

Y aunque usted compre agua embotellada y no tenga dudas de su calidad, siempre estará protegiendo en parte su organismo por dentro, pero no por fuera. Continuará bañándose con agua clorada y además lavará sus frutas y verduras con agua de la canilla, con la cual también elaborará sus comidas. El agua con que cocina es tan importante como la que bebe.

Es por ello que es hace cada vez más común el uso de filtros de agua en los hogares. Muchas familias han sumado los gastos generados por la compra de agua embotellada en un año y han decidido inmediatamente la instalación de filtros en el hogar. Además de ser económicos y prácticos de instalar, los filtros aseguran agua pura en todos los rincones del hogar. Esto hace posible que toda el agua que tenga contacto con su cuerpo, ya sea se forma interna o externa, sea agua libre de cloro y otro tipo de sustancias dañinas para la salud.

]]>
http://www.mapadelagua.com/2012/01/02/agua-embotellada-versus-agua-filtrada/feed/ 0
Soluciones a las incrustaciones de cañerías http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/soluciones-a-las-incrustaciones-de-canerias/ http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/soluciones-a-las-incrustaciones-de-canerias/#comments Tue, 27 Dec 2011 18:51:01 +0000 Ricardo Landa http://www.mapadelagua.com/?p=837 [...]]]> El agua potable que recibimos en nuestro hogar a través de la red de distribución siempre contiene algún mineral. Y cuanto más tiempo esté el agua en contacto con la tierra, más contenido de minerales como la cal, lo que “endurece” el agua.

Esta agua dura –que puede contener calcio, magnesio y/o bicarbonato de sodio—deja depósitos minerales en todo electrodoméstico que utilicemos con ella, lo que reduce su rendimiento. Y, obviamente, causa averías y daños costosos. Pero también las cañerías se ven afectadas por las denominadas incrustaciones, mayormente de carbonato de calcio (cal).

Esto se multiplica si hablamos, por ejemplo, de un local comercial como un restaurante o una empresa, donde el volumen de agua utilizada es mayor. Para la industria, las incrustaciones en cañerías y equipos significan pérdidas millonarias. Y mayores son las pérdidas si hablamos de las empresas que brindan los servicios de agua potables.

No obstante, no es solo una cuestión de pérdidas económicas. Las incrustaciones en cañerías y todo tipo de aparatos promueven la formación de membranas orgánicas que alojan organismos patógenos, lo cual puede resultar muy perjudicial para la salud. Además, estos organismos pueden reproducirse y causar mal sabor, olor y corrosión adicional en el agua, y por lo tanto llegar al consumidor sin ser apta para su consumo.

Según el estudio “Corrosión e incrustaciones en los sistemas de distribución de agua potable: Revisión de las estrategias de control”, realizado en Venezuela, “los sistemas de distribución pueden afectar la calidad del agua potable debido a las condiciones de la tubería y a la operación del sistema. La corrosión, las incrustaciones y los depósitos en la red de distribución, son otros de los problemas con mayor importancia en la industria del agua potable; esto puede afectar a la salud, la aceptación pública del suministro de agua y el costo de proveer un agua digna de confianza”. Asimismo, el estudio añade que “todas las aguas son corrosivas en cierto grado. La tendencia corrosiva del agua dependerá de sus características químicas y físicas”.

Los ablandadores

Felizmente, las investigaciones sobre la acumulación de depósitos minerales en las cañerías han permitido a los ingenieros prevenir el desarrollo de incrustaciones. También se dispone de nuevas herramientas para prevenir estos sedimentos en las tuberías de su hogar.

Si el agua que llega a su hogar es “dura”, una de las soluciones más convenientes es la instalación de equipos ablandadores, que de forma automática eliminan los iones de calcio y magnesio, evitando la formación de incrustaciones en sus cañerías y todos sus electrodomésticos, así como problemas de salud.

Los ablandadores de agua se encuentran disponibles en el marcado y no tienen un elevado costo. Además, son de baja manutención pues sólo utiliza sal como insumo para su operación y los materiales de fabricación especialmente diseñados para que no se corroan con el agua.

 

 

“Las cañerías se ven afectadas por las denominadas incrustaciones”

“Ablandadores, herramientas para prevenir estos sedimentos en las tuberías de su hogar”

 

]]>
http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/soluciones-a-las-incrustaciones-de-canerias/feed/ 0
Después de un día de piscina http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/despues-de-un-dia-de-piscina/ http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/despues-de-un-dia-de-piscina/#comments Tue, 27 Dec 2011 18:37:55 +0000 Ricardo Landa http://www.mapadelagua.com/?p=825 [...]]]> Cada bañista aporta a una piscina o pileta cerca de 30 millones de bacterias por baño, así que el uso del cloro o sus derivados es indispensable para mantener la calidad del agua en óptimas condiciones. De lo contrario, se produciría la proliferación de algas y/u hongos, organismos patógenos y el agua no tendría las condiciones higiénicas adecuadas para aquellos que ingresen a la pileta.

Así que una buena concentración de cloro es necesaria y habitual dentro de una pileta. De hecho, todos notamos en mayor o menor medida el olor a cloro dentro de una pileta, especialmente si contiene agua caliente. Y si no nos duchamos inmediatamente después de salir de la piscina, nuestra piel no deja mentir que estuvimos en contacto con el cloro.

Hasta el momento, el cloro es el desinfectante de agua más económico y efectivo. Sin embargo, es un producto químico que puede ser peligroso cuando se ingiere, inhala o atraviesa la piel, según un estudio realizado por el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, España.

Es decir que, después de disfrutar de la piscina, es fundamental que los bañistas tengan buenas prácticas para evitar problemas de salud. Es muy importante bañarse bien inmediatamente después de un día de piscina, o aunque haya sido un buen chapuzón.

¿Y qué sucede si la pileta se encuentra en un club o centro de diversiones? Pues entonces hay que bañarse en las duchas del lugar para quitar la mayor cantidad de cloro posible de la piel, y tomar un buen baño al llegar a casa.

Una mejor higiene

Pero el agua de nuestro hogar también contiene cloro, aunque en menor medida que la de la piscina. Además de afectar nuestra salud, estar en contacto directo con agua clorada altera el equilibrio natural de nuestra piel y cabello.

Filtro de Ducha

Por ello, es mejor tener agua filtrada en nuestro baño. Los filtros de ducha de carbón activado son la mejor manera de remover el cloro del agua, debido a su bajo costo y fácil instalación en el hogar, aplicado sobre la flor del baño. Al decidir la instalación de filtros de agua, no se deje guiar por el precio sino por la capacidad del equipo de remover el cloro.

Opte siempre por adquirir filtros de una empresa responsable y reconocida en el mercado, que le brinde además asistencia técnica y reposición de los elementos filtrantes. Y no se olvide del tiempo de garantía que otorga el fabricante.

]]>
http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/despues-de-un-dia-de-piscina/feed/ 1
Agua buena, salud buena http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/agua-buena-salud-buena/ http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/agua-buena-salud-buena/#comments Tue, 27 Dec 2011 18:28:43 +0000 Ricardo Landa http://www.mapadelagua.com/?p=815 [...]]]> El agua es un líquido vital para los seres vivos. De hecho, más de cuatro quintas partes de la sangre es agua. Sus cualidades la hacen inigualable, como por ejemplo, que más sustancias se disuelven en agua que en cualquier otro líquido, sirve como medio para reacciones químicas complejas dentro de las células, y hace posible el control de la temperatura del cuerpo.

No caben dudas de que el agua es vital. Nuestra vida y salud dependen del agua. Por eso, agua buena, salud buena. Agua mala, salud mala, podría agregarse. El consumo de un agua de buena calidad es fundamental para mantener la buena salud. Infelizmente, los problemas de mala calidad del agua son cada vez más comunes.

Según la revista World Watch, en países en vías de desarrollo el 80% de las enfermedades se contraen por consumir agua contaminada. La contaminación y los agente s patógenos transmitidos por el agua causan 25 millones de muertes anuales. Enfermedades como diarreas, cólera y fiebre tifoidea matan la mayor parte de sus víctimas en los trópicos.

 “Nuestra vida y salud depende del agua”

Pero no hay que pensar en países pobres o en vías de desarrollo, pues este es un problema que afecta incluso a las naciones ricas. La contaminación está en todos lados. En 1993, 400.000 personas de la ciudad estadounidense de Milwaukee (Wisconsin) enfermaron por beber agua de la canilla con un microbio resistente al cloro. Ese mismo año, otros microbios peligrosos se infiltraron en la red de distribución de agua de otras ciudades de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, obligando a los habitantes a hervir el agua de la canilla.

Tampoco es un problema exclusivo de las grandes ciudades. Pruebas indican que en algunas pequeñas ciudades de Estados Unidos, cantidades de varios compuestos químicos están logrando pasar hasta las canillas. Sabido es que unos cuantos de estos compuestos causan cáncer. ¡Se dice que varios de ellos son compuestos del mismo cloro que se añade al agua para hacerla inocua!

El problema del cloro

Si bien se agrega cloro al agua para exterminar los agentes patógenos, esta sustancia resulta dañina para la salud. Algunos médicos han presentado evidencia de que posiblemente el cloro ayude a iniciar la acumulación del colesterol en los vasos sanguíneos que causa ataques cardiacos.

El doctor Joseph M. Price afirma en el libro “Coronaries/Cholesterol/Chlorine” que “una de las mayores paradojas registradas en la historia” es el hecho de que una disposición de la higiene pública responsable de salvar tantas vidas “también sea responsable insospechadamente de muchos desórdenes crónicos más tarde en la vida”.

Es por esto que ciudades en Europa, Rusia, Canadá y Japón prefieren otros métodos de desinfectar su agua. Por ejemplo, hace más de seis décadas que la ciudad francesa de Niza usa ozono en vez de cloro. El ozono es una forma inestable del oxígeno que unido al agua reacciona en un frenesí químico, oxidando rápidamente las impurezas sin dejar un residuo de ozono.

 


]]>
http://www.mapadelagua.com/2011/12/27/agua-buena-salud-buena/feed/ 0
Tengo que cocinar con agua pura? http://www.mapadelagua.com/2011/12/16/cocinar-con-agua-pura/ http://www.mapadelagua.com/2011/12/16/cocinar-con-agua-pura/#comments Fri, 16 Dec 2011 18:17:22 +0000 Jael Goliker http://www.mapadelagua.com/?p=617 [...]]]> “El agua es la sustancia más importante para conservar la vida, pues el cuerpo está compuesto mayormente de fluidos”, y la recibimos también a travez de los alimentos por supuesto. Pero, según diversas investigaciones, las sustancias químicas que se usan para desinfectar el agua, habitualmente el cloro, pueden producir subproductos relacionados con un aumento del riesgo de cáncer. Muchas personas consideran que para evitar estos riesgos, es suficiente con beber agua embotellada. Pero esta sobradamente probado que el agua embotellada generalmente es simplemente agua de la canilla de red y resulta costosa, asi que ésta suele solamente beberse. Pero ¿qué sucede con el agua que se utiliza para cocinar? Este no es un detalle menor. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda beber y cocinar con agua pura para proteger su salud.
Si cocina con agua clorada, es decir, la agrega a sus cocciones o lava las frutas y verduras, estará también introduciendo cloro y otras sustancias químicas en su cuerpo, lo que traerá consecuencias para su salud. Es como si el cloro fuera un condimento más en sus recetas. Pero ¿pondría cloro en sus platillos? ¡Claro que no!

Agua pura en su cocina

Para tener agua pura en su cocina, nada mejor que un filtro o purificador que le provea de esta en todo momento. Bastará con abrir la canilla para tenerla. Los filtros de agua son de fácil instalación y no es necesario ocasionar daños en la propiedad para ello.

 

Aqui les dejamos un link de otras soluciones en Filtrado de Agua para la cocina

SOLUCIONES EN FILTRADO DE AGUA PARA COCINAR

]]>
http://www.mapadelagua.com/2011/12/16/cocinar-con-agua-pura/feed/ 0
El agua dura, sarro http://www.mapadelagua.com/2011/12/16/el-agua-dura-sarro/ http://www.mapadelagua.com/2011/12/16/el-agua-dura-sarro/#comments Fri, 16 Dec 2011 16:17:58 +0000 Ricardo Landa http://www.mapadelagua.com/?p=615 [...]]]> El agua puede ser dura, aunque parezca raro, el agua puede ser clasificada en dura o blanda. La dureza del agua no tiene que ver con sus propiedades físicas, como por ejemplo su viscosidad u otras características que podría sugerir su “dureza”.
El agua que llega a nuestros hogares, industrias e incluso la recogida directamente de una naciente, es una solución de varios minerales que se disuelven en ella debido a su paso por las tuberías o el mismo suelo. Generalmente, estos minerales –sales casi en su totalidad– no ponen en riesgo el agua.
Sin embargo, en algunas situaciones, puede contener sales de calcio y magnesio, que son insolubles en el agua. La dureza también puede ser causada, y de hecho es la más común, por la presencia de bicarbonato de sodio. El agua lo adquiere cuando la lluvia pasa por piedra caliza. Cuánto más alta la presencia de estas sales, más dura es el agua. Por lo general, el agua dura proviene de pozos en el campo y no de la red de suministro de agua potable de las ciudades.
Dependiendo de los niveles de minerales, el agua dura posee un sabor desagradable y puede ser ligeramente turbia. Esta agua afectar la salud, pues puede generar cálculos renales y aumentar la incidencia de ataques cardiacos. También ha sido relacionada con anomalías del sistema nervioso y el cáncer.

Evidencias

Sugerencia de Mapa del Agua al problema del Sarro

El agua dura produce depósitos de sarro en las superficies, como por ejemplo, en ollas, jarras, teteras y tubería. Asimismo, la presencia de los componentes ya mencionados dificulta la formación de espuma. Por lo que una forma fácil de determinar si estamos ante la presencia de agua dura es observar si al contacto con detergentes y jabones, el agua no produce espuma. Se requiere más jabón para lavar. Además, en contacto con el jabón, el agua dura forma un residuo gris claro, que puede inclusive alterar el color de la ropa, especialmente las prendas blancas.

Análisis y solución

Debido a que el agua es un líquido vital, tanto para su consumo como para la higiene, es fundamental conocer si el agua de nuestro hogar es dura. Para ello, se puede realizar un análisis de agua en un laboratorio, pero también se puede utilizar un kit doméstico de análisis de la dureza del agua. Asimismo, resulta positivo estar atentos a las evidencias o “síntomas” de que el agua del hogar es dura si es que se empastan las cañerías, se opaca la vajilla o las ollas o pavas juntan sarro, para así procurar su confirmación y las soluciones a esta situación.

Cartucho Sal polsfosfato

Filtro antisarro, con cartucho de Sal Polisfosfato

Pero la dureza permanente no puede ser eliminada de esta manera, sino que se revertirla se recomienda la utilización de los denominados Ablandadores, aparatos diseñados para el proceso de ablandamiento. O cartuchos de Sal polisfosfato que la retienen.

La colocación de estos equipos es siempre interrupiendo el caño que da al llenado del tanque o la cisterna, o tambien a una canilla dedicada a obtener agua sin durezas o zarro,

]]>
http://www.mapadelagua.com/2011/12/16/el-agua-dura-sarro/feed/ 0
El agua de grifo es de mejor calidad que la embotellada http://www.mapadelagua.com/2011/12/15/el-agua-de-grifo-es-de-mejor-calidad-que-la-embotellada/ http://www.mapadelagua.com/2011/12/15/el-agua-de-grifo-es-de-mejor-calidad-que-la-embotellada/#comments Thu, 15 Dec 2011 14:14:22 +0000 Jael Goliker http://www.mapadelagua.com/?p=482 [...]]]> Mucha gente tiene serias dudas sobre la calidad del agua que llega a sus grifos. Sin embargo, la mayoría de las veces, esa desconfianza no posee ningún sustento. En muchos lugares del mundo, los análisis de laboratorio arrojan mejores resultados para el agua de red que para la embotellada, corroborando que suelen ser de mayor calidad y más saludables, y mucho mas si pasan por un filtro de agua para hogar.
Esta vez, los datos son de la provincia argentina de Santa Fe, donde los especialistas encontraron que las aguas comerciales poseen mayores niveles de arsénico y sodio que las distribuidas por la red pública, aunque dentro de lo permitido. Así, el laboratorio confirma que el agua del grifo es de mejor calidad que muchas de las envasadas.
Por lo tanto, los usuarios santafecinos pagan 12 centavos de euro para llenar 1000 botellas con agua de grifo; mientras que el agua embotellada se paga entre mil y 10 mil veces más. Con la publicación de estos datos, el estado provincial pretende iniciar una campaña para fomentar el consumo racional de agua potable, trabajando en conjunto con asociaciones de usuarios y ecologistas que indiquen al usuario las diferencias entre productos y su impacto medioambiental.
El programa Uso Racional del Agua le dará al ciudadano las herramientas para que pueda comparar las diferencias de calidad, precio y huella ecológica de distintos productos.
En cuanto al resultado del estudio, si bien los niveles de sodio y arsénico en las aguas embotelladas son mayores que en la de red, no están fuera de regla. Pero desde la provincia se señala que “pagamos entre mil y 10 mil veces más por un producto que no es de mejor calidad, como dicen las publicidades; el agua en sí, es sólo el 10 por ciento del valor de una botella. Lo demás es márketing, traslado, marca, envasado, y demás gastos“.
Además, se mencionó que un estudio que realizó la organización ecologista Greenpeace de España, en el que detectó que sólo el 13 por ciento de las botellas de agua envasa se recicla, mientras que el resto va a parar a incineradores, residuos sanitarios y alcantarillas.

fuente: http://observar.me/node/6

Otra Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-25727-2010-10-13.html

]]>
http://www.mapadelagua.com/2011/12/15/el-agua-de-grifo-es-de-mejor-calidad-que-la-embotellada/feed/ 0