Warning: Creating default object from empty value in /home/watermap/public_html/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Soluciones a las incrustaciones de cañerías | Mapa del Agua - Consejos, noticias y soluciones al uso del agua.

Hot! Soluciones a las incrustaciones de cañerías

El agua potable que recibimos en nuestro hogar a través de la red de distribución siempre contiene algún mineral. Y cuanto más tiempo esté el agua en contacto con la tierra, más contenido de minerales como la cal, lo que “endurece” el agua.

Esta agua dura –que puede contener calcio, magnesio y/o bicarbonato de sodio—deja depósitos minerales en todo electrodoméstico que utilicemos con ella, lo que reduce su rendimiento. Y, obviamente, causa averías y daños costosos. Pero también las cañerías se ven afectadas por las denominadas incrustaciones, mayormente de carbonato de calcio (cal).

Esto se multiplica si hablamos, por ejemplo, de un local comercial como un restaurante o una empresa, donde el volumen de agua utilizada es mayor. Para la industria, las incrustaciones en cañerías y equipos significan pérdidas millonarias. Y mayores son las pérdidas si hablamos de las empresas que brindan los servicios de agua potables.

No obstante, no es solo una cuestión de pérdidas económicas. Las incrustaciones en cañerías y todo tipo de aparatos promueven la formación de membranas orgánicas que alojan organismos patógenos, lo cual puede resultar muy perjudicial para la salud. Además, estos organismos pueden reproducirse y causar mal sabor, olor y corrosión adicional en el agua, y por lo tanto llegar al consumidor sin ser apta para su consumo.

Según el estudio “Corrosión e incrustaciones en los sistemas de distribución de agua potable: Revisión de las estrategias de control”, realizado en Venezuela, “los sistemas de distribución pueden afectar la calidad del agua potable debido a las condiciones de la tubería y a la operación del sistema. La corrosión, las incrustaciones y los depósitos en la red de distribución, son otros de los problemas con mayor importancia en la industria del agua potable; esto puede afectar a la salud, la aceptación pública del suministro de agua y el costo de proveer un agua digna de confianza”. Asimismo, el estudio añade que “todas las aguas son corrosivas en cierto grado. La tendencia corrosiva del agua dependerá de sus características químicas y físicas”.

Los ablandadores

Felizmente, las investigaciones sobre la acumulación de depósitos minerales en las cañerías han permitido a los ingenieros prevenir el desarrollo de incrustaciones. También se dispone de nuevas herramientas para prevenir estos sedimentos en las tuberías de su hogar.

Si el agua que llega a su hogar es “dura”, una de las soluciones más convenientes es la instalación de equipos ablandadores, que de forma automática eliminan los iones de calcio y magnesio, evitando la formación de incrustaciones en sus cañerías y todos sus electrodomésticos, así como problemas de salud.

Los ablandadores de agua se encuentran disponibles en el marcado y no tienen un elevado costo. Además, son de baja manutención pues sólo utiliza sal como insumo para su operación y los materiales de fabricación especialmente diseñados para que no se corroan con el agua.

 

 

“Las cañerías se ven afectadas por las denominadas incrustaciones”

“Ablandadores, herramientas para prevenir estos sedimentos en las tuberías de su hogar”

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *