Warning: Creating default object from empty value in /home/watermap/public_html/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Peligros de la deshidratación | Mapa del Agua - Consejos, noticias y soluciones al uso del agua.

Hot! Peligros de la deshidratación

5144630_m

Deshidratación significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o líquidos, o una combinación de ambos. El vómito y la diarrea son las causas más comunes.

La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base del porcentaje de líquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratación severa es una situación de emergencia potencialmente mortal.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El cuerpo puede perder demasiados líquidos a causa de:

  • Vómitos o diarrea
  • Gasto urinario excesivo, como en la diabetes no controlada o con el uso de diuréticos
  • Sudoración excesiva (por ejemplo, a causa del ejercicio)
  • Fiebre

La persona podría no ingerir suficientes líquidos debido a: 

  • Náuseas
  • Pérdida del apetito debido a una enfermedad
  • Irritación de la garganta o úlceras bucales

La deshidratación en niños enfermos a menudo es una combinación tanto de la renuencia a comer o beber cualquier cosa como de la pérdida de líquidos a causa del vómito, la diarrea o la fiebre.

Síntomas

  • Boca pegajosa o reseca
  • Disminución o ausencia de producción de orina; la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro
  • Ausencia de producción de lágrimas
  • Desgano o inactividad
  • Ojos hundidos
  • Fontanelas (puntos blandos en la parte superior de la cabeza) bastante hundidas en el bebé
  • Estado letárgico o comatoso (con deshidratación severa)

Tratamiento

Tomar líquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratación leve. Es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al bebé o al niño a beber una cantidad grande de líquido de una sola vez, ya que esto puede producir más vómito.

Las bebidas limonadas o tipo Gatorade para deportistas, que no tengan mucha azucar son las mejores para no provocar diarrea.

En los casos de deshidratación moderada a severa, puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de líquidos intravenosos. El médico intentará determinar y luego tratar la causa de la deshidratación, el primer caso es saber si es un virus estomacal el causante.La deshidratación severa no tratada puede producir convulsiones, daño cerebral permanente o muerte.

Es importante vigilar cuidadosamente a alguien que esté enfermo, especialmente un bebé, un niño o una persona de edad avanzada y en caso de sospecharse de un proceso de deshidratación, se debe buscar asistencia médica antes de que la persona desarrolle una deshidratación moderada o severa. Asimismo, se debe iniciar el reemplazo de líquidos tan pronto como comience a presentarse el vómito y la diarrea y NO esperar a que aparezcan los signos de deshidratación.

Siempre se debe animar a la persona a consumir líquidos en el transcurso de una enfermedad o el cuadro y no olvidar que las necesidades de líquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre, vómitos o diarrea. Los signos más fáciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber pañales húmedos o idas al baño frecuentes), saliva en la boca y lágrimas al llorar.

1 Comment

  1. La mayoría de las personas no consume la cantidad de líquido que debería beber por día. El artículo es un gran aporte, mucha gente a veces se siente mal y no se da cuenta que es debido a la deshidratación.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *